2405_posidonia-4

Saludes Play busca darle otra vida a la posidonia

Junto al Ayuntamiento de Oliva estamos buscando nuevos usos para la posidonia que llega a sus playas. En temporada de verano el ayuntamiento la retira para no incomodar a los bañistas, pero en invierno se mantiene ya que sirve para regenerar y consolidar las playas. Ahora bien, las toneladas de plantas recogidas en Oliva no van al vertedero, sino que desde hace unos años se les está dando otros usos.

La posidonia ha tenido otros usos, como embalaje de elementos de comercio muy frágiles, para envolver el pescado fresco, por parte de los pescadores, o como sustitutivo de la paja en zonas donde no hay abundancia de este vegetal, como elemento de construcción y edificación, e incluso como leña para calentar la comida por los marineros. Ahora, gracias al convenio con el ayuntamiento desde Industrias Saludes, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, estamos estableciendo este proyecto piloto bajo una serie de actuaciones para la creación de mobiliario urbano y señalización.

¿Cómo se transforma en mobiliario urbano?

El proceso sigue varias fases:

  1. Recogida y trituración de los materiales orgánicos y elementos plásticos.
  2. Cocción que, dependiendo de sus elementos, puede alcanzar una temperatura de entorno a 185-200 grados.
  3. Se funden los materiales para conseguir una pasta homogénea para poder compactarla y darle forma a través de la extrusión.
  4. Se pasa la pasta por unos moldes que reducen la temperatura y mejoran las prestaciones para evitar posibles rendijas y aumentar su durabilidad y resistencia.

 

Una planta con más de 100.000 años y muchos usos

Esta planta acuática oxigena y da vida en el Mar Mediterráneo desde hace más de 100.000 años. Pero no solo tiene esta faceta purificadora. A lo largo de la historia ha tenido numerosas utilidades domésticas.

La posidonia ha sido una planta con innumerables utilidades desde la antigüedad hasta el día de hoy gracias a las aplicaciones y tratamientos realizados por las poblaciones de las zonas costeras del Mediterráneo.

Fue en 1999 cuando la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad y lo hizo, concretamente, en las praderas del Parc Natural de Ses Salines, entre las islas Pitiusas de Formentera e Ibiza. En 2006, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas descubrió en Formentera una planta de posidonia de ocho kilómetros de largo con más de 100.000 años.

Un descubrimiento que la confirmó como una de las especies más longevas de la biosfera.

Fue conocida durante muchos años como ‘el alga de los cristaleros’. Pues usaban esta planta para envolver los vidrios y cerámicas que viajaban desde Italia. Y es que su particular morfología permitía usarla como embalaje para mercancías frágiles en el comercio marítimo.

Otro uso común era envolver el pescado fresco para facilitar su traslado comercial hacia el interior de la península ibérica y del resto de territorios europeos. Sus propiedades mantenían la comida en las condiciones idóneas para poder ser consumido con garantías para la salud. También se ha utilizado como sustitutivo de la paja, como elemento de construcción y edificación. Los rizomas secos de posidonia recogidos también han sido empleados por los marineros como leña para calentar la comida cuando estaban en tierra.

 

Desde el Ayuntamiento de Oliva nos ha agradecido nuestra predisposición a fomentar este tipo de proyectos sostenibles e innovadores. Repercutirán en una toma de conciencia ambiental y pondrán en valor la importancia para la ciudadanía de esto tipo de acciones conjuntas entre empresa privada y administración pública.

Desde nuestra perspectiva, participar en este proyecto ha sido un honor para Saludes Play hemos trabajado duro y lo seguiremos haciendo para seguir innovando y ayudando al medioambiente.

Comparte este post: