tendencia parques infantiles de madera

Parques infantiles de madera, lo último en tendencia

La conciencia medioambiental del nuevo consumidor, que forma parte de una sociedad más sensibilizada con el aprovechamiento de los recursos naturales y la sostenibilidad del ecosistema, ha propiciado la aparición de la madera como material sostenible por excelencia. Así, los parques infantiles de madera, se han convertido en lo último en tendencia.

El diseño y construcción de parques infantiles forma parte de un sector versátil, con una elevada capacidad de adaptación y personalización del producto final. Por ello, desde Saludes Play apostamos por apoyar la sostenibilidad, optando por materiales más amigables con nuestro planeta. 

La madera es una materia prima renovable, por lo que aprovechar este recurso de la manera más sostenible resultará beneficioso para el medio ambiente y la sociedad. 

Madera como material de construcción sostenible 

No todos los materiales de construcción disponibles pueden permitirse el lujo de denominarse sostenibles. La madera ha sido usada en construcción desde el principio de los tiempos, pero ¿es la madera un material de construcción sostenible?

Podemos considerar sostenible a todos aquellos materiales de construcción que proceden del entorno natural, y cuya fabricación, colocación y mantenimiento no generan un impacto en el medio ambiente. Por lo tanto, si, la madera es un material de construcción sostenible. 

Beneficios de la madera en los parques infantiles

Actualmente, los parques infantiles se fabrican principalmente en metal, plástico o madera. La correcta elección del material con el que se va a construir el parque es clave, pues va a condicionar la estética de la zona de juegos, el tipo de mantenimiento que requiere la estructura, o la durabilidad del parque en si. 

Este tipo de estructuras diseñadas para el entretenimiento de los más pequeños son aptas para todas las ubicaciones: escuelas, parques municipales, parques en urbanizaciones, etc. Ahora bien, ¿sabes cuáles son los beneficios de la madera en los parques infantiles? 

  • Reciclable: Se trata de un material con un ciclo de vida cerrado, es decir, cuando termina su vida útil los restos de madera pueden aprovecharse como materia prima para otras industrial madereras: papel, energía, aglomerados, compost, etc. 
  • Biodegradable: Una vez desechada, la madera se degrada de forma natural con el paso del tiempo, sin necesidad de formar parte de procesos de descomposición artificiales.
  • Renovable: Gracias a las talas controladas, los bosques utilizados para la extracción de madera sostenible se vuelven a plantar de forma periódica. 
  • Ecológica: La madera almacena dióxido de carbono durante todo su ciclo de vida, ayudando a minimizar los efectos negativos que este gas supone para el cambio climático. 
  • Producción sostenible: En comparación con los procesos de transformación de otros materiales, se necesita muy poca energía para su elaboración
  • Diseño: Es un material versátil, que permite crear diseños innovadores. 
  • Duradera: Se trata de un material acostumbrado a los entornos exteriores y las inclemencias meteorológicas, lo que lo convierte en una opción especialmente duradera. 

En conclusión, los juegos de exterior fabricados en madera poseen múltiples ventajas que los convierten en una opción en tendencia. Además, su capacidad para integrarse con el medio ambiente resulta especialmente atractiva tanto en enclaves urbanos como naturales. 

Innovación y desarrollo constante 

Sin duda, esta nueva tendencia ha llegado para quedarse. Y es que la conciencia medioambiental impulsa la utilización de materiales sostenibles y reciclados como la madera, procedente de bosques certificados como FSC o PEFC. Ambos certificados aseguran que la gestión forestal se ha llevado a cabo de una forma ambientalmente apropiada, económicamente viable y socialmente beneficiosa.

En Saludes Play nos esforzamos por estar al día de las tendencias en el diseño de parques infantiles. Nuestro equipo de I+D y el especial afán que ponemos por ofrecer lo mejor a nuestros clientes nos permite obtener resultados de máxima calidad en cada proyecto. 

Estamos seguros de que, en los próximos años, veremos cada vez más parques infantiles fabricados con materiales que conecten a la sociedad con la naturaleza y cumplan los requisitos medioambientales impuestos. 

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on print
Share on email