Banco Alameda Industrias Saludes Daniel Nebot Gulliver

El mobiliario urbano como reflejo de la personalidad de una ciudad

Cuanto mejor adaptado esté el diseño urbano a la ciudad, mejor será el día a día de los ciudadanos. Pues nuestra vida en el exterior influye mucho en cómo nos comportamos en comunidad, siendo el mobiliario urbano un elemento clave.

¿Alguna vez has bebido agua de una fuente pública después de una tarde calurosa de verano? Puede que alguna vez hayas utilizado nuestra fuente, pero sin saber que detrás de su diseño estábamos nosotros.

Las fuentes son una especie de salvavidas, sobre todo, durante las temporadas de olas de calor, las cuales se dan de manera reiterada desde hace varias décadas cuando al menos tres días consecutivos el 10% de las estaciones registran máximas por encima del percentil del 95%.

Además, las fuentes proporcionan agua potable, un recurso natural que se puede aprovechar de manera pública gracias a las fuentes dispuestas en las ciudades, muy comunes en España desde el siglo XIX.

La persona como centro de nuestro trabajo

Desde Saludes Play disponemos de varios ejemplos que evidencian nuestro compromiso con las ciudades y, especialmente, con las personas. Además de las fuentes, otro de los proyectos en los que nos embarcamos es el Banco Alameda. Este modelo fue diseñado en 1987 por Daniel Nebot y Nacho Lavernia. Este tipo de mobiliario es una opción adecuada para los espacios públicos actuales porque tiene una gran resistencia anti-vandálica, por lo que podrán disfrutarse en los espacios donde se dispongan por un tiempo mucho más prolongado que otras alternativas.

Existe una gran variedad de bancos urbanos de acero, aluminio, madera u hormigón, resistentes a los agentes ambientales y al vandalismo, todos disponibles en nuestra web.

Beneficios de los bancos en las ciudades

Los bancos no solo son decorativos, sino que también cumplen funciones sociales. Invitan a las personas a pasar más tiempo en el exterior y establecer espacios para la comunicación y la convivencia dentro de su comunidad.

SUC, nuestra apuesta por la vida en las ciudades

Junto a la iniciativa de València Capital del Diseño 2022 hemos dado un paso más en la construcción de Smart Cities. Bajo el Proyecto SUC (Sustainable Urban Commons), impulsado junto a La Pinada Lab, queremos construir espacios urbanos compartidos.

Por ello, el proyecto SUC tiene como objetivo principal la creación de piezas de mobiliario urbano sostenible, utilizadas en espacios abiertos a toda la ciudadanía en La Marina de València.

El proyecto busca reevolucionar el diseño urbano con dos piezas de mobiliario hechos con materiales reciclados o con muy baja o nula huella medioambiental. Por un lado, ‘Maraña’, una estructura con formas que tratan de imitar las olas del mar e invitan a los visitantes a relajarse. Además, se utilizará como material de superficie el perfil en extrusión de cáscara de arroz y algas posidonia con aditivos de resistencia uv y pigmentos naturales. Para conseguir la estructura se utilizará una platina de acero inoxidable AISI 316 resistente al ambiente marino.

Por otro lado, ‘Colonia’, que tiene varios módulos y está inspirada en los mosaicos de cerámica Nolla. Para llevarla a cabo se ha utilizado polietileno reciclado —proveniente de materiales recogidos en los contenedores amarillos de reciclaje—, cuyo uso ha sido utilizado como mateiral de acabado y estructural.

Desde Saludes Play tratamos de colaborar en la construcción de ciudades inteligentes, cuya traducción no es otra que conseguir un espacio adaptado a las necesidades de la ciudadanía y del planeta. Por ello, cuando nos implicamos en proyectos, siempre tenemos en cuenta la sostenibilidad y el respeto al planeta, así como las necesidades de todos los ciudadanos, independientemente de su edad o condición física.

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on print
Share on email