1R2A7047

Cómo garantizamos la seguridad de nuestros parques

Desde Saludes Play trabajamos día a día con el objetivo de mejorar y ofrecer servicios y productos de gran calidad. Así que no solo diseñamos e instalamos parques infantiles, sino que realizamos trabajos de mantenimiento y renovación de las instalaciones, garantizando el uso y diversión de los más pequeños. Siendo la seguridad el elemento más importante, pues los parques son un área donde la diversión debe ser la única protagonista.

Es imprescindible que todos los parques cumplan con las normativas europeas para parques infantiles, UNE-EN 1176 y 1177.

Qué aspectos debemos de tener en cuenta

Suelo

El suelo de las zonas infantiles es un elemento muy importante, pues su fabricación debe realizarse con materiales que ayuden a amortiguar las caídas, demás de ser resistentes a las pisadas y fenómenos meteorológicos.

Elementos de juego

Los elementos como los toboganes, columpios o balancines, y deben cumplir tres condiciones básicas para asegurar su seguridad:

  1. Deben ser dimensiones adecuadas a los menores que los vayan a utilizar. Respetando así los procesos de socialización, integración y respeto al medio ambiente.
  2. Cumplir con las especificaciones técnicas impuestas en las normativas de seguridad. Cabe destacar el diseño y la fabricación, ya que deben minimizar el riesgo con protecciones contra caída y con integridad estructural.
  3. Y deben estar etiquetados de forma legible y permanente, para identificar el nombre del fabricante, que es el representante autorizado, así como la referencia del equipo y el año de fabricación.

Inclusión

A todo ello, en Saludes Play añadimos la inclusión como característica fundamental para garantizar la seguridad de todos los niños y niñas del parque. Porque la diversidad existe y no debe ser un freno para nadie.

Pues en España hay más de 60.000 niños de 0 a 6 años con algún tipo de diversidad funcional. Un factor muy variable, pues se recoge la diversidad auditiva, visual y motora.

Cómo diseñamos parques inclusivos

  1. Elementos multisensoriales

Pues como hemos mencionado anteriormente, existen diversos tipos de diversidad funcional, así que las áreas de juego deben enfocarse en diferentes estímulos. Como por ejemplo elementos de juego auditivo, táctil o visual.

  1. Accesibilidad

Es el primer obstáculo, pues para poder jugar en el parque debemos poder acceder a todos sus elementos. Como por ejemplo los columpios. Nosotros diseñamos el Columpio TLN Silla de Ruedas, un elemento adaptado gracias a su rampa que permite el acceso de sillas de ruedas.

  1. Juegos para todos

Cada niño tiene su evolución y su entorno personal, y no por ello debe estar apartado del resto.

Desde Saludes Play nos encargamos de poner en marcha proyectos de construcción social. La iniciativa de construir infraestructuras que haga más felices a nuestras futuras generaciones es prioritaria para nosotros. Desde muelles, balancines, carruseles, toboganes y columpios hasta tirolinas y redes, así es nuestro amplio catálogo de juegos independientes.

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on print
Share on email