PLAZA SANT FRANCESC DE PAULA

¿Por qué elegimos el caucho para nuestros parques infantiles?

¿Alguna vez te has preguntado de qué está hecho el suelo tan resistente de los parques infantiles? Es un material seguro, muy colorido, y que incluso puede ser sostenible al fabricarse con materiales reciclados: se trata del caucho.

El caucho es un látex producido por varias moráceas y euforbiáceas intertropicales, que, tras el coagulado, se convierte en una masa impermeable muy elástica con diversas aplicaciones en la industria.

En este sentido, la razón por la que apostamos por el suelo de caucho en nuestros parques infantiles radica en sus beneficios, como la sostenibilidad, la seguridad y la posibilidad de ser creativos. Asimismo, una de las competencias de Saludes Play es el diseño de caucho. El cual es completamente personalizable, ya que recordemos que nuestros parques pueden ir acompañados de temáticas específicas.

Suelo de caucho para nuestros parques infantiles

Tipos de pavimentos para parques

Los pavimentos más populares de los parques infantiles son los de tierra y los de caucho. Pero ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?

Por un lado, los pavimentos de tierra eran más frecuentes hace unas décadas, ya que no existían los materiales de los cuales disponemos ahora. Al fin y al cabo, la tierra es un elemento natural que permite a los niños y a las niñas poder jugar. Asimismo, es una superficie amortiguadora, segura, antideslizante y muy flexible.

En cambio, los suelos de tierra suelen desgastarse por erosiones naturales debido a los cambios de temperaturas o a las lluvias. También necesitan tener un espesor concreto y estar en constante mantenimiento para cumplir con la normativa de parques infantiles.

Por otra parte, los pavimentos de caucho, que están compuestos por un material artificial, son una de las opciones más elegidas en la actualidad para parques. Es uno de los suelos más seguros que existen y, además, a los niños y niñas les encanta saltar, correr y jugar sobre él. Este material proporciona seguridad, pero también creatividad, ya que se pueden utilizar diversos colores para hacer dibujos concretos, como dibujos como una piruleta o la rayuela que os mostramos.

Suelo de caucho para nuestros parques infantiles

Normativa

La normativa de seguridad y prevención en zonas infantiles es prioritaria. En ella se recoge la seguridad de los niños, entendida como una obligación para cualquier parque. Sea de carácter público o privado. Asimismo, se especifica que los parques infantiles de uso público o comercial deben tener una superficie blanda para absorber el impacto en caso de caída.

En concreto, la garantía de seguridad de los pavimentos de caucho reside en que amortiguan las caídas. Todo ello gracias a que están compuestos por granos negros de caucho reciclado o SBR de entre 4 y 8 milímetros. Así como de granos de caucho de colores de mayor resistencia o EPDM que están unidos debido a la resina de poliuretano.

En definitiva, en lo primero que pensamos antes de poner en marcha un parque infantil y durante su respectivo mantenimiento es en la seguridad. Es fundamental tener en cuenta esta característica, no solo para cumplir con las reglas, sino también para que los más pequeños y los padres puedan estar tranquilos mientras se divierten.

¿De dónde sale el caucho?

Cabe destacar que los suelos de caucho provienen del reciclaje y reutilización de neumáticos. Además, solo utilizamos resinas y pigmentos naturales para dotarlos de color. Es decir, la sostenibilidad, la cual recordemos que es una de las claves por las que nuestra empresa la utiliza, está presente en la producción de este material.

En definitiva, estamos reutilizando un material que, en otro momento, habría sido desechado y convertido en residuo. Por ello, Saludes Play hace un esfuerzo por recuperar las capacidades del látex y conseguimos que ofrezca una alta durabilidad, resistencia y confiabilidad para diversas aplicaciones, entre ellas, construir el suelo de los parques infantiles. De esta manera, generaremos los mínimos residuos posibles.

Suelo de caucho para nuestros parques infantiles

Creatividad para hacer imaginar

La flexibilidad del material hace que sea más seguro para que los más pequeños puedan jugar con seguridad y amortiguar sus caídas. Sin embargo, no solo aporta confianza a la hora de divertirse, sino que también ofrece un espacio lleno de creatividad.

Suelo de caucho para nuestros parques infantiles

 

En esta línea, el suelo de caucho va alineado al diseño del parque infantil, que es único y especial en cada caso. Desde Saludes Play, nos encargamos de que la temática del parque vaya acompañada de un suelo de caucho que lo complemente. Además, el dibujo es un valor extra personalizable que también sirve para delimitar la zona de juego, así, un parque pequeño se compensa con un gran diseño.

Nuestros parques infantiles son ya una referencia en el sector, debido a nuestra constancia y trabajo por construir lugares que den paso a la imaginación, a la diversión, a la sostenibilidad y, sobre todo, a la seguridad. En Saludes Play queremos acompañar a los más pequeños en el desarrollo de sus capacidades y qué mejor forma que ofreciéndoles un espacio en el que soñar y en el que compartir experiencias con otras personas.

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on print
Share on email