niños jugando en invierno

5 beneficios por los que deberías seguir llevando a tus hijos al parque en invierno

En un país como España en el que disfrutamos de un buen clima, gran parte del año, nuestros parques se quedan desiertos en los meses de invierno. Como padres y madres creemos que protegerlos del frío es la mejor opción, evitando resfriados y otras enfermedades, pero, ¿Sabías que jugar al aire libre en invierno tiene grandes beneficios para tus hijos?

A continuación, te contamos algunas de las ventajas de salir a jugar en invierno, especialmente para los niños:

 AYUDA A SU SISTEMA INMUNOLÓGICO

Después de haber experimentado un largo periodo en el que hemos tenido que estar encerrados por la pandemia, nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene para la salud aprovechar esas horas de sol. Según diversos estudios salir a jugar en invierno ayuda al sistema inmunológico de los niños. Esta exposición al frío mientras juegan y se mueven aumenta el número de leucocitos y granulocitos, responsables del funcionamiento del sistema inmunológico, así lo demostró Journal of Applied Physiology en 1999.(https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/jappl.1999.87.2.699 )

Además, nuestros hijos están expuestos a gérmenes y bacterias en el colegio y la guardería, mientras que en invierno en el parque estos no están presentes. ¿Por qué? Porque estos virus y bacterias responsables de las enfermedades respiratorias u otitis, entre otras, no están presentes en climas fríos. Por ello, seguir jugando al aire libre en los meses de invierno puede reducir considerablemente el número de gripes, resfriados y enfermedades futuras.

¡Pero siempre deben salir bien abrigados porque el frío favorece que sus defensas bajen!

LES AYUDA A CONOCER LAS ESTACIONES Y LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA

Jugar al aire libre en invierno les permite estar en contacto con el frío. Gracias a ello aprenden a diferenciar los climas y las estaciones, aprendiendo a vestirse en cada una de ellas, favoreciendo su autorregulación y autonomía.

A día de hoy los niños y niñas van de casa a la escuela y de la escuela a casa, pasando por las actividades extraescolares, impidiendo que vivan en su piel estos cambios de temperatura. En su mayoría, los niños y niñas conocen estos cambios por las órdenes de los adultos o por las festividades como la Navidad.

Salir a jugar durante todo el año les ayudará a reconocer características significativas de las estaciones, como las hojas marrones en otoño o la nieve en invierno.

También les ayuda a ver el lado positivo de los cambios, en este caso del clima. Gracias a jugar durante los meses de otoño e invierno serán más conscientes de ello y actuarán con mayor independencia. Por ejemplo, cuando llueva no hará falta que les indiquemos que cojan el paraguas, pues ellos solos sabrán que con la lluvia es necesario, porque ya habrán visto y notado que con ello se mojan y pasan más frío.

Igualmente, en la infancia existen un montón de preguntas que hacerse al aire libre para aprender sobre las estaciones.

EVITA EL SEDENTARISMO

Dejar de salir a jugar al parque en invierno promueve el sedentarismo infantil que, como afirma EFE Salud, el 85% de los niños no realiza el mínimo de actividad física recomendada por la OMS.

Si no salimos al parque con nuestros hijos, estos buscarán su entretenimiento en las pantallas, ya sea del móvil, televisión o videoconsolas. Además, como afirma la Clínica Campestre, especialistas en salud, su desarrollo neurológico requiere de actividades físicas que le ayuden con su crecimiento.

Por otra parte, el aumento del uso de las pantallas conlleva un aumento de la miopía en la infancia o la falta de relaciones sociales con otros niños y niñas.

Desde Saludes Play, como expertos en parques infantiles, somos conscientes del gran problema que conlleva en los niños tener una vida sedentaria. Por ello diseñamos nuestros parques con los elementos que mejor se adapten a todas sus necesidades, construyendo espacios seguros y llenos de diversión.

niño jugando en invierno

FOMENTA LA UNIÓN FAMILIAR

El simple hecho de dedicar tiempo a salir de casa para que los niños jueguen en el exterior fomenta que los adultos nos tomemos ese momento para conectar con ellos.

Al dejar de salir al parque en invierno estamos, durante unos meses, dejando de lado los momentos de evasión y diversión con la familia.

Pasar tiempo en familia ayuda a su desarrollo psicológico, un tiempo del que como adultos también disfrutaremos para evadirnos de las cargas diarias. Así se refuerza el vínculo familiar a la vez que la empatía e inteligencia emocional.

familia jugando en invierno

FOMENTA LA CREATIVIDAD

Si durante el verano fomentamos lo juegos de agua para su creatividad, en invierno debemos hacer lo mismo con la nieve, la tierra o las hojas que caen de los árboles.

Los parques son un espacio excelente para potenciar su creatividad gracias a todos los elementos que disponen: toboganes, columpios, cuerdas, balancines

La salud de los más pequeños es una prioridad y en nuestras manos está ayudarles a su correcto desarrollo, físico y cognitivo. Dejar de lado los parques y el juego al aire libre durante el invierno es un error que cometemos, ya que estos meses ofrecen múltiples beneficios para ellos.

En Saludes Play ponemos los parques y tú te encargas de darles vida durante todo el año.

¡Ahora solo falta ponernos el abrigo y salir a jugar!

Comparte este post: