Mantenimiento en parques infantiles.

La gran asignatura pendiente en el mundo de los parques infantiles.

El correcto mantenimiento de los parques infantiles, existe una normativa   la EN1176/7,   nos sugiere como realizar el correcto mantenimiento y las inspecciones necesarias para que las instalaciones se encuentren en perfecto estado.

Esta norma, muchos ayuntamientos se esfuerzan en no querer conocerla, esta norma, bien aplicada supone unas inversiones ( no gasto ) mínimas para su buen funcionamiento.  Cuanto más retrasamos el mantenimiento estamos consiguiendo acortar la vida útil del parque infantil.

El hecho de tener un área de juego implica una responsabilidad, su uso va destinado a edades entre 0 y 12 años, y a esas edades no único que quieres es jugar, correr y pasarlo bien. No podemos evitar que un niño se suba al tejado de una torre o que suba de pie por el tobogán y se tire por las escaleras, pero si podemos tener las maderas sin astillas, el suelo con material amortiguador, piezas bien sujetas sin atrapamientos… etc.

Muchas veces es el propio fabricante  quien tiene la culpa, en este sector la guerra de precios esta al orden del día y debería de estar prohibido el uso de materiales de baja calidad en este mundo de  niñ@s. ¿cuantas empresas han fabricado en HPL sugiriendo al mercado que era el mejor material y en 3 años han pasado al polietileno? El HPL es un laminado de alta presión, un material realmente bueno, pero la industria del parque infantil ha realizado un uso abusivo, han estado utilizando el HPL sin protecion UV o con un espesor por debajo del minimo requerido para su seguridad, simplemente por ahorrar dinero.  ¿Ahorrar? ¿en espacios donde juegan niños?

Los fabricantes contamos con certificados, sellos de garantías y seguros de responsabilidad civil,  a los ayuntamientos se les debería de exigir certificados de  mantenimiento, empresas como Ases XXI están realizando un gran trabajo, y finalmente, a los usuarios y padres exigirles también el correcto uso de los parques infantiles.

 


Sin comentarios